Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)


El Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)  apoya con recursos públicos a las comunidades asentadas dentro o en la zona de influencia de las áreas protegidas y las regiones prioritarias para la conservación.  Los conceptos que apoya este programa  son: Estudios técnicos, Proyectos Comunitarios (a través de los cuales se promueven entre otras, actividades productivas alternativas)  y eventos de Capacitación Comunitaria.

En el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa, la aplicación de este programa inició en el año 2004 y a la fecha se ha incrementado la cobertura geográfica, así como el número de beneficiarios y las acciones apoyadas con dicho programa.

 

Algunos ejemplos de proyectos existosos impulsados con este programa son:

“Aprovechamiento de Residuos de la Pesca” en la Localidad de El Caracol, Municipio de Guasave, Sinaloa.- Consiste en aprovechar los desperdicios de la pesca para la elaboración de materia prima (harina)  como alimento balanceado para especies acuícolas y abono orgánico para la recuperación de suelos. Este proyecto contribuye a minimizar un problema de contaminación en playas donde antes se depositaban residuos de la pesca y genera una oportunidad que beneficia económicamente al grupo, al incursionar en un mercado inexplorado en la localidad. A través del PROCODES se proporcionó un fondo semilla que permitió detonar el proyecto y gracias a la gestión, organización, interés y compromiso del grupo de beneficiarios, se sentaron las bases para lograr sinergia de recursos con programas de otras dependencias para incrementar y mejorar la calidad de la producción.

  • Otro ejemplo de proyecto exitoso es la instalación de una Red de Ecoturismo, la cual incluye cuatro proyectos turísticos comunitarios:
  • Proyecto ecoturístico “Ahome Tours” de la Comunidad de Las Grullas Margen Izquierda, Ahome, Sinaloa, donde se realizan paseos a la Isla La Lechuguilla.
  • Proyecto Turístico “Ejido el Muellecito” en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Ahome, Sinaloa, se prestan servicios de hospedaje y alimentación, así como recorridos en la Bahía de Topolobampo.
  • Proyecto Turístico “Tupchi” en la comunidad de El Cerro Cabezón, Guasave, Sinaloa, con servicios de hospedaje y alimentación en la Bahía de Navachiste.
  • Proyecto Turístico “Club el Álamo” en el Fuerte Sinaloa, donde se prestan servicios de hospedaje y alimentación, recorrido en la presa Miguel Hidalgo, pesca deportiva, entre otros.