Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI)


A partir del 2011, la CONANP aplica el Programa de Monitoreo Biológico en áreas protegidas, con el propósito de realizar, conjuntamente con los sectores social, público y privado, acciones de seguimiento para detectar modificaciones en la diversidad y abundancia de las especies de interés para la conservación que se encuentran en las áreas protegidas y las regiones prioritarias para la conservación.

En Sinaloa, a través de este programa se desarrollan 2 proyectos:

  • “Monitoreo de aves playeras migratorias en 11 sitios prioritarios del noroeste de México”.- El noroeste de México es reconocido como una región importante para las aves playeras, la abundancia y disponibilidad de hábitats existentes proporciona áreas de reproducción, invernación y zonas de paso para al menos 47 especies. Entre las especies de aves playeras más relevantes se incluyen el 70% de los Picopando canelos (Limosa fedoa), 35% de Playerito occidental (Calidris mauri), 70% de los Costureros de pico corto del Pacífico (Limnodromus griseus caurinus), 40% de las Avocetas americanas (Recurvirostra americana), 28% de los Chorlitos nevados (Charadrius alexandrinus nivosus) 65% de los Ostreros americanos (Haematopus palliatus frazari), y entre el 40% y el 80% de los Playeros rojizos del Pacífico (Calidis canutus roselaari).

En el noroeste de México, se encuentran  11 sitios que representan el 44% del total de sitios designados por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, en la costa del Pacífico y el 73% de todos los sitios en México.

A partir del 2012 se lleva a cabo el monitoreo en 11 sitios prioritarios del Noroeste de México, de los cuales 5 se encuentran en Sinaloa y comprenden numerosas islas que forman parte del área protegida.

 

  • “Monitoreo de la población del lobo marino de California (Zalophus californianus) en las colonias de reproducción del Golfo de California”.-  Este proyecto se desarrolla desde el 2011 y tiene como propósito el monitoreo del lobo marino en 13 colonias reproductoras dentro del Golfo de California que se localizan en islas ubicadas en zonas de alta productividad primaria y/o de surgencia estacional. El lobo marino de California se considera una especie centinela de la calidad del ambiente local (islas) y de las distintas regiones del Golfo de California.