Programas de subsidios


Las áreas protegidas han sido un valioso instrumento de la política ambiental para la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas. La CONANP, operando a través de 9 Direcciones Regionales en el territorio nacional y con el trabajo directo de las comunidades asentadas dentro y en la zona de influencia de las áreas protegidas, ha permitido a la CONANP orientar los esfuerzos y acciones  de conservación hacia cuatro aspectos estratégicos:

  1. Mejoramiento del estado que guardan las especies y los ecosistemas
  2. Desarrollo de alternativas productivas
  3. Conservación de los servicios ecosistémicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad, y
  4. La conservación de la diversidad genética como fundamento de la seguridad alimentaria y el patrimonio genético del país.

La Dirección de las Islas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa,  aplica los siguientes programas, desarrollando diversas acciones que promueven la conservación del área protegida con participación de los usuarios y habitantes locales. A través de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo se busca enfrentar el desafío de detener el deterioro de los ecosistemas y su biodiversidad, situando a las comunidades involucradas en un horizonte de desarrollo sustentable local.