¿Qué hacemos?


Las acciones de manejo que se realizan en el área protegida se enmarcan y son acordes a diversos instrumentos, como son: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018, Decreto de creación del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y su correspondiente Programa de Manejo, así como en las Estrategias de Conservación para el Desarrollo, Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México, Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas, Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio de Mares y Costas y la Estrategia Nacional de Atención a la Biodiversidad Marina y Costera de México. Asimismo, se da cumplimiento a los compromisos internacionales adoptados por México ante la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO y la Convención RAMSAR.

Otros instrumentos que fortalecen el manejo de las Islas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa son:

  • Acuerdo mediante el cual se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 120,400.82 metros cuadrados, de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en lugar conocido como Bahía Topolobampo, Isla El Maviri, Municipio de Ahome, en el Estado de Sinaloa, para uso de protección.
  • Componente de Manejo para las Islas Lobos, Venados y Pájaros, frente a Mazatlán, que se encuentra consensuado y formulado.
  • Componente de Manejo para la Isla Las Animas (Isla Maviri), frente a la costa de Topolobampo, el cual se encuentra consensuado y formulado.