Restauración


Por su ubicación geográfica y cercanía a la costa continental, las Islas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa presentan una gran presión antropogénica que genera diversos impactos, entre los cuales se encuentra la introducción, accidental o deliberada, de especies exóticas invasoras.

Una de las principales líneas de acción es la restauración del ecosistema insular a través de acciones para el control de especies exóticas e invasoras, entre las que destacan:

  • Control del pino salado o cedro salado (Tamarix spp) en la Isla San Ignacio, realizado por personal del área protegida con apoyo de habitantes de las localidades de El Tortugo, El Caracol, El Cerro Cabezón y El Hutussi Municipio de Guasave. Este proyecto presenta avances pero continúa actualmente en proceso.
  • Control de cabras en la Isla Venados, realizado por personal del área protegida con apoyo de habitantes locales de Mazatlán, Celestino Gasca, Ceuta y Rosendo Nieblas. Este proyecto presenta avances pero continúa actualmente en proceso.
  • Control del pez diablo o plecos en el Sistema Lagunar Chiricahueto y Caimanero, se realiza por personal del área protegida con apoyo de habitantes de las localidades de Campo Clouthier y Ejido Cinco y Medio, Municipios de Navolato y Culiacán.  Este proyecto presenta avances pero continúa actualmente en proceso.
  • Control de zacate buffel en la Isla Pájaros, se realiza por personal del área protegida con apoyo de habitantes de las localidades de El Tortugo y El Caracol, Municipio de Guasave, Sinaloa. Proyecto en proceso.
  • Monitoreo de carnívoros (coyote) para establecer acciones para su control en el territorio insular por el efecto negativo de estos organismos sobre las colonias de anidación en la Isla El Rancho y Saliaca.
  • Erradicación de rata negra (Rattus rattus) en la Isla El Farallón de San Ignacio. Se llevó a cabo en el 2007 por parte del Grupo Ecológico de Conservación de Islas con apoyo de la Secretaría de Marina- Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa.